Drama histórico musical en cuatro actos. Los amores prohibidos entre Abenauara, una princesa indígena, y Doramas, un guerrero de origen plebeyo, darán lugar, a fin de evitar sus amoríos, al encierro de la princesa en el Roque de los Charranes, un islote desolado, lugar desde el que en una noche tenebrosa será rescatada por su amante huyendo los dos hacia Agüimes.
Un tiempo después, Abenchara será capturada junto al río Guayadeque por una cuadrilla de soldados de los que están acantonados en la torre de Gando, bastión militar castellano recientemente construido por orden del Señor de las islas. Las huestes indígenas, capitaneadas por Doramas y por Maninidra, hermano de Abenauara, urden un plan para tomar la fortaleza y rescatar a la princesa de sus captores.
La toma de la torre supone la liberación de la joven princesa y la muerte o prisión de los castellanos que han sido derrotados. Doramas por su valor en esta acción de guerra va a ser aupado a la nobleza por lo que su matrimonio con Abenaura será finalmente aceptado. Quince años más tarde, en agosto de 1481, después de haber protagonizado muchas hazañas memorables en defensa de la isla frente a la invasión castellana, Doramas muere en combate desigual a manos de Pedro de Vera y sus soldados.
No hay opiniones.