“El proceso de incautación de bienes y El TRRP en Canarias” de Iñaki Navarro Marchante

18.00

En este libro hay dos partes bien diferenciadas desde el punto de vista analítico: el proceso de incautación de bienes y la actuación del Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas de Canarias (TRRP). Sin embargo, ambas se relacionan desde el punto de vista cronológico jurídico-administrativo, tal y como se explica en el prólogo.
La primera parte se plantea desde los primeros días del golpe del 18 de julio de 1936, cuando se produjeron saqueos, robos y pillaje tanto en las propiedades particulares como en los edificios, organismos públicos y organizaciones obreras relacionadas con el Frente Popular.
La represión económica reglamentada se inició entre finales de 1936 y principios de 1937. El punto de partida fue el Decreto nº 108 de 13 de septiembre de 1936 de la Junta de Defensa Nacional y, poco después, el bando del comandante general de Canarias, Ángel Dolla Lahoz, de 25 de noviembre de 1936.
Pero es el Decreto-Ley de 10 de enero de 1937 el que organiza el proceso de incautación de bienes, creando una Comisión Central Administradora y las Comisiones Provinciales de Incautación de Bienes (CPIB) en las capitales de cada provincia.
Una vez descritos el origen y desarrollo de las comisiones provinciales de Canarias, se explica su forma de funcionamiento, los miembros que las componían y su actuación. Este último aspecto empieza con una serie de datos generales sobre el trabajo de las comisiones provinciales canarias y luego se compara con otros territorios peninsulares.
Continúa con el estudio del ritmo de incoación de expedientes, la distribución territorial de los mismos por provincias, las cuestiones sociopolíticas, como la edad, el estado civil, la profesión y la filiación política-sindical de los expedientados, y finaliza con un apartado específico dedicado a las mujeres afectadas por las CPIB. Por último, se describen brevemente las características de los informes y las sanciones impuestas.
****
El análisis de la actuación del TRRP de Canarias se inicia, tras una breve introducción del marco histórico en el que se desarrolla, con una caracterización de la represión franquista.
Se trata de una documentación muy rica y permitirá utilizar diversas perspectivas y prestar atención a otros aspectos, por ejemplo, los informes de las autoridades civiles y militares sobre los antecedentes político-sociales y morales de las personas encausadas, los pliegos de descargo, las declaraciones juradas…
Por último, tras las conclusiones y la bibliografía, hay un anexo documental interesante y una serie de cuadros estadísticos bastante útiles. Son catorce en total. Estos resumen aspectos diversos, tales como la distribución territorial, las profesiones y las mujeres de los partidos políticos que sufrieron la represión en Canarias, como el Partido Socialista, Izquierda Republicana, Unión Republicana, Partido Federal, Partido Comunista y sindicatos como CNT y UGT.

Cantidad

No hay opiniones.

Opina el primero sobre ““El proceso de incautación de bienes y El TRRP en Canarias” de Iñaki Navarro Marchante”