Placido Checa  slide Autoedicion Canarias

Plácido Checa

Fundador
PLACIDO CHECA FAJARDO es Maestro de Primera Enseñanza, Catedrático de Lengua y Literatura, Experto Universitario en Didáctica de la Lengua y Literatura por la ULL y Máster en Periodismo por la ULPGC.

Ha sido Jefe de Servicio de gestión de personal de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, Asesor de Lengua Castellana y Literatura en el CEP de Las Palmas de GC, director del PAL (Programa de Animación a la Lectura, de la Consejería de Educación), Director  y Alto Inspector de Educación en Canarias.

Fundador y director (desde sus inicios en 2002 hasta 2011) de la Editorial Cam-PDS.

Fundador y Presidente (2014) de la Asociación canariasebook para la autoedición y la difusión de la cultura y la literatura canaria.

Fundador y Presidente (actualidad) de la Asociación “La Ciudad de Galdós”. En la que dedica gran parte de su tiempo al desarrollo de proyectos y ediciones sobre la figura de Benito Pérez Galdós,  a través de la Asociación, con un amplio programa de actividades y publicaciones para el Bienio Galdosiano (2018-2020). Junto a Pablo Checa y Carla Fernández están desarrollando las siguientes: La Ciudad de Galdós para niños, Nuestro Teatro Pérez Galdós, Pinta la Ciudad de Galdós, así como la preparación de eventos relacionados con el Bienio. Colabora habitualmente en los recorridos por la Ciudad de Galdós que CanariaseBook organiza con grupos de escolares.

De su amplio currículum dedicado a la enseñanza y a la difusión cultural, podemos destacar la publicación de los siguientes trabajos de investigación: Deporte y literatura, Panorama de la Literatura Infantil y Juvenil en Canarias, 35 alumnos en busca de su autor, Los libros, carga pesada, tarea inútil, El Taller de Prensa en la ESO, La encerrona, un manual para opositores de Educación secundaria, Apuntes de PAU de Lengua y Literatura, Convivencia escolar, impacto de las medidas de intervención (MEC, 207) y otras publicaciones aparecidas en periódicos y revistas.

Fue colaborador del diario La Gaceta de Las Palmas, con una página del suplemento dominical titulada «Rincones Literarios». También ha sido redactor de la sección de cultura y sociedad del periódico La Provincia y de la Revista 6,25  ZONA de Baloncesto en la que fue responsable de la sección «Biblioteca de ZONA»

Ha obtenido el Premio Internacional Historia de la Educación Física y el Deporte en su apartado Tema Libre (Historia del Deporte) con la obra Literatura y deporte y el Premio Nueva Mirada a la Literatura Canaria de la Viceconsejería de Educación, Cultura y Deportes para fomento de la literatura canaria en las aulas, por su trabajo Treinta y cinco alumnos en busca de su autor y dos veces el Premio de Investigación Literaria de la Fundación Galdós y la Consejería de Educación por El Madrid galdosiano, y Galdós, drama en dos jornadas y tres escenas, trabajos realizado con sus alumnos de 4º y 3º de ESO del IES de Santa Brígida.

Fue el director del I Congreso Nacional de Jóvenes Lectores que se celebró en Gran Canaria en  mayo de 2002, organizado por la Presidencia del Gobierno de Canarias, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y el promotor del Aulario Premios Canarias (IES Santa Brígida, 2000).

Ha colaborado como director y coordinador de numerosos Programas de Innovación Educativa y de actividades culturales, organizadas por distintas administraciones, tales como «El autor en el aula», campaña de animación a la lectura de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes (septiembre de 1992 a junio de 1993), tres ediciones de «Los cuentos del Palmeral» Primer Maratón de cuentos celebrado en Canarias, «El libro gigante de Santa Brígida», y «Los deportes autóctonos a través de la Literatura canaria», exposición itinerante para las Ferias del Libro, organizadas por la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias en los años 1993 y 1994.

También colaboró con el Departamento de Cultura de la Fundación Canaria Mapfre-Guanarteme donde ha impartido los talleres de Cuento, de Iniciación a la escritura, y Escritura creativa y Talleres de Autoedición.

Su trabajo editorial también fue bastante amplio: ha diseñado la campaña institucional de lectura: «Cuentos para la guagua» de la editorial Cam-PDS, puesta en práctica por La Dirección General del Libro del Gobierno de Canarias. Es autor del diseño de la colección de Biografías de Científicos Canarios (BCC).

Fue así mismo el autor, diseñador y coordinador de los Proyectos Episodios InsularesBiblioZONA, proyectos cuyo primer objetivo es motivar a los jóvenes a la lectura y al conocimiento de la historia de Canarias. Y escribió, junto a Pablo Checa, “La Ciudad de Galdós, Las Palmas de Gran Canaria ayer y hoy”, basados en los recorridos organizados por el propio Plácido con sus alumnos.

 

 

 

canariaseBook
UA-46345214-1