Escritores desde la N a la Z, Letra Q

Pepa Julia Quintana (Pjota)

Pepa Julia Quintana (Pjota)

Biografía

Instantánea de la autora

Instantánea de la autora

Pepa Julia Quintana, Pjota, nace en el barrio de Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria. Estudia Biología en las Universidades de La Laguna y Barcelona y, posteriormente, desarrolla su carrera docente en los institutos de Guía, Tafira, Arucas y Teresa de Jesús (LPGC). Empieza a escribir a comienzos de los 70 y, aunque con algunas interrupciones –a veces largas–, ha seguido escribiendo. En la actualidad, combina la actividad literaria con la pintura, arte que se ha convertido en otra de sus válvulas de escape desde el año 2002. Ha participado en varios cursos de iniciación a la escritura impartidos por Plácido Checa y Alexis Ravelo. Además, ha participado en varias ocasiones en concursos de poesía organizados por el Centro de Estudios Poéticos, quedando finalista en dos ocasiones con los poemas «Conversaciones con mi pierna izquierda» y «Pánico», respectivamente. Ha participado en varias obras colectivas antes de decidirse a publicar en solitario. Desde ese momento, ha publicado los poemarios Cosas mías (2002) y Desde mi ventana (2010).

Bibliografía

Cosas mías, 2002. Desde mi ventana, 2010. Serenata, 2015. En este nuevo libro, Serenata, se van a encontrar como en los libros anteriores de Pjota con esa poesía intimista y de lenguaje sencillo que la caracteriza, que es a la par social y reivindicativa. En definitiva, nos adentraremos en sus sentimientos y reflexiones, a veces amargos, otras tiernos y alegres; pero siempre impregnados de ironía y humor. Sin embargo, este no es solo un poemario. En esta ocasión, la autora ha querido introducir en su obra el género narrativo por medio de algunos microrrelatos, relatos cortos y algún cuento. Todos ellos son fruto de su imaginación. Algunos brotan en los momentos más increíbles de su vida cotidiana; otros nacen de esa chispa, esa idea que le viene a la cabeza simplemente observando a la gente o aprovechando la ternura en la mirada de un niño, elementos que aúnan su inspiración.

Galería

Enlaces de interés

«Pepa Julia Quintana, Pjota, presenta su libro Serenata, en el que combina poesía y cuentos, en el Centro Cultural Rodríguez Quegles» > Hemeroteca de noticias de Las Palmas GC Intervención de Pjota durante la presentación del libro Sin mochila de Jorge del Rosario en el Club LA PROVINCIA de Las Palmas de G.C (29 de marzo de 2016) > YouTube