Letra J

Juan Jiménez

Juan Jiménez

Biografía

Nacido en Carrizal de Ingenio, Gran Canaria, el 13 de mayo de 1940, es uno de los integrantes del grupo Poesía Canaria Última y uno de los autores más sobresalientes de la lírica canaria de la segunda mitad del siglo XX. Nació y pasó los primeros años de su vida en el árido sur de la isla de Gran Canaria, cuyo ambiente de pobreza campesina y de rebeldía se hace patente en buena parte de su obra. Comenzó los estudios de Comercio en Las Palmas de Gran Canaria, aunque no los terminó. Posteriormente, puso rumbo a La Laguna, donde estudiaría y se licenciaría en Historia.
Su obra poética comienza a darse a conocer con la aparición de algunos versos en prensa y se consolida con la publicación de La canción necesaria con María C., obra que continúa con los poemarios Poemas señalados con el signo más por el odio y el rencor en contraPara bajar con las palabras hasta la humillaciónY no es por el peso del sol por lo que cae e Itinerario en contra, nombre que da título también a la obra que reúne en un único volumen todos los anteriores y que supone un antes y un después en el estudio de la lírica canaria. A pesar de ser un poeta remiso a publicar a la ligera, en 1995 saca a la luz Epigramas, un libro en el que hace un arriesgado y exitoso ejercicio de lenguaje.
Como podemos ver a lo largo de su obra, los temas versan sobre la esencia del ser humano: la soledad, el viento como metáfora del alma y el amor, sobre todo el amor en su máxima expresión, que es dolor, fuerza, pasión y, a veces, odio.
Es un poeta severo y duro que juega con la dureza y la ternura del lenguaje de forma magistral. Siempre curioso y ávido de información, es poseedor de un amplio bagaje cultural que ahonda en los orígenes de la civilización occidental.
Por su procedencia y su dura lucha contra el poder establecido —sobre todo a la dictadura franquista—, parece estar destinado a escribir poesía social, combativa y política. Sin embargo, su obra va más allá, y eso es lo que trataremos de reflejar en esta antología que nos trae el viento en sus ojos.

Bibliografía

Poemarios

La canción necesaria con María C., 1966 Y no es por el peso del sol por lo que cae, 1968  Itinerario en contra, 1980 Epigramas, 1995

Antología

Traigo viento en los ojos, 2016

Galería