Escritores desde la H a la M, Letra H

Faneque Hernández

Faneque Hernández

Biografía

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria junto a la playa de Las Alcaravaneras en 1955. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de La Laguna en 1977. Profesor de Ciencias Sociales en los Institutos siguientes: Teror, Garoé de El Hierro, Támara de Maspalomas, Joaquín Artiles de Agüimes, Las Huesas de Telde, Playa de Arinaga y profesor CLIL (es decir de enseñanza de la Historia en lengua inglesa) en el IES El Doctoral de Vecindario. Faneque Hernandez 01Director de cuatro de los centros citados,  los IES Maspalomas, Joaquín Artiles, Las Huesas y Playa de Arinaga. Catedrático de Secundaria de la especialidad de Geografía e Historia.Evaluador de Programas Europeos de Educación Escolar con estancias internacionales de estudio de los sistemas educativos de Suecia, Finlandia, Alemania, Reino Unido y Polonia. Inspector de Educación con responsabilidades de coordinación en distintos municipios de Gran Canaria: Las Palmas de GC, Santa Brígida, San Mateo, Valsequillo, Telde, Agüimes, y actualmente destinado en Santa Lucía de Tirajana. -Miembro del Consejo de Patrimonio Histórico de Agüimes, localidad donde reside desde hace más de 30 años, y coorganizador de sus Jornadas anuales de defensa del patrimonio. -Socio numerario del Museo Canario de Las Palmas. -Investigador aficionado de la genealogía y la historia de Canarias con  más de 30 artículos publicados en blogs amigos de la cultura canaria como: http://geneacanaria.blogspot.com.eshttp://cuadernosdeetnografia.blogspot.com.es. http://patrimonioaguimes.blogspot.com.es -Prologuista y presentador de diversas obras poéticas y de ensayo histórico escritas por el Cronista Oficial de Agüimes, don Francisco Tarajano Pérez, a quien considera su maestro.

Bibliografía

Publicaciones didácticas y científicas

Sexismo en la sociedad actual. La Fundación de San Antonio de Texas por colonos canarios. Objetivos prioritarios en la ESO. Una ascendencia canaria de cinco siglos, 2015.

Poesía histórica

La Reina de Canaria, 2010. Cantos de mestizaje, 2011. Romancero sureño, 2013.

Teatro

Romance de Abenchara, puesta en escena por la Productora Espacio 21 y representada en 2012 en diversos teatros insulares entre ellos el municipal de Agüimes. Réquiem por Catalina, 2016 (edición bilingüe).

Novela histórica

Abenchara, 2014.

Galería