Juan Quintana Rodríguez

Juan Quintana Rodríguez

Biografía

DSCN3989OK

Juan Quintana Rodríguez nace en San Bartolomé de Tirajana en 1947. Alternó el oficio de cabrero con sus estudios en una escuela rural en las partes altas de la caldera de Tirajana hasta los 12 años. Posteriormente, estudió con los Paúles hasta los 22.  Es licenciado en Historia del Arte e Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid y fue profesor de instituto –Agregado, primero; Catedrático, después– hasta su jubilación hace cinco años. Desde ese momento, disfruta plenamente de su vida familiar junto a su esposa y a sus dos hijos y ha iniciado una posible trayectoria literaria con su elogiada obra La casa de Padreabuelo, dirigida por Victoriano Santana Sanjurjo.

Bibliografía

La casa de Padreabuelo, 2014.

La Caldera de Tirajana es el escenario de esta historia. Corre el último cuarto del siglo XIX y, por los escasos resquicios que permitieron construir los caminos reales, penetraron todo tipo de viajeros, antropólogos, naturalistas, ingenieros, vendedores ambulantes… Es en este espacio cerrado y agobiante donde nace, con pocas horas de diferencia, dos criaturas.

José Mejías vino al mundo con un don innato: percibir los sonidos que le transmitía la tierra, siendo capaz de identificar el murmullo del agua que da origen a las fuentes y los pasos de los viajeros que se aventuraban a penetrar en La Caldera; y con un deseo insaciable de saber y aprender.

Los gemelos Coruña al salir del vientre de su madre se podían confundir con cachorros de caza, tan negros y flacos eran, y, desde muy pequeños, recorrían los caminos como sombras invisibles.

Mateo Déniz al nacer golpeaba el aire con sus puños, manifestación temprana de sus dotes de convicción y mando, y descubrió, a los dieciséis años, que estaba llamado a convertirse en un hombre de negocios, rico y poderoso.

Un atardecer, poco antes de cumplir los 20 años, José Mejías cruzaba Tunte y al llegar a las Cuatro Esquinas vio, en una de las cantinas, a los gemelos Coruña y a Mateo Déniz sentados en una mesa. Charlaban y brindaban amistosamente. Siguió su camino. Cuando iba a la altura de la iglesia, miró hacia atrás y vio que los gemelos Coruña, medio ocultos, lo observaban y una carcajada llenó el silencio de la calle. José Mejías comprendió y un estremecimiento le recorrió el cuerpo…

La casa de Padreabuelo es un relato intenso, a veces sobrecogedor, donde conviven el amor y la violencia más desgarrada: los instintos más primitivos frente a los grandes valores morales del protagonista.

No se puede considerar solo una novela, ni tampoco un relato de viajes, ni tan siquiera un drama rural en el que la vida corta pero intensa de José Mejías cierra todo un recorrido genealógico.

Galería

Enlaces de interés

“Entrañas de la caldera de Tirajana” > La Provincia

La casa de Padreabuelo de Juan Quintana Rodríguez” > InfoNorte Digital

Reseña de La casa de Padreabuelo > Siribariby, el blog de Victoriano Santana Sanjurjo

adm1n ha escrito 64 artículos

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicado. Los campos necesarios están marcados *


5 × uno =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>