Retazos de zafra

Retazos de zafra de Adolfo Santana

15.00€

Adolfo Santana nace en 1950, «El escenario, una casa-cueva, me hizo acreedor a lo largo de mi vida de bromas pesadas de algunos amigos que aseguraban que debía haberme llamado Jesucristo. Sin embargo, mi padre decidió llamarme Adolfo en homenaje, supongo, a Adolfito Robaina, un señor de San Roque que le enseñó el oficio de barbero que durante toda su vida alternó con el de aparcero. De tal suerte, en la cuartería donde iríamos a vivir años después estrechábamos lazos con la miseria de nuestros vecinos de esclavitud a la parte y con sus piojos y liendres, que iban dejando junto con sus greñas en una choza que era mitad barbería y mitad dormitorio». Así comienza el primer capítulo de Retazos de zafra, una recopilación de episodios de la vida del periodista Adolfo Santana donde narra también la historia de la miseria que padeció el sureste de la isla de Gran Canaria durante la segunda mitad del siglo XX. Miseria no solo económica, sino también humana, en un escenario dantesco que Adolfo observa y que no olvida durante toda su carrera y cuando ejerce el periodismo.
Los hechos que narra están recogidos en un blog que sus compañeros de profesión Esther Pérez y Ernesto Rodríguez tuvieron a bien regalarle al final de su vida sin saber que le estaban regalando una ventana para volver a encontrarse con sus recuerdos que, a su vez, son memoria de la historia de Gran Canaria «con las nuevas construcciones surgiendo como chinches a lo largo del extenso corredor costero, la creciente pujanza del sector turístico, la cada día mayor importancia del Aeropuerto —dos fuentes de empleo que parecían inagotables— y la necesidad de sustituir chozas y cuarterías por viviendas más o menos dignas. La isla cambió de aspecto y sus habitantes, de hábitos y costumbres».
Durante toda su vida profesional vivió de cerca el crecimiento de la mancomunidad del Sureste sorprendiéndose de su progreso y crecimiento, ya que no muchos años antes esta zona fue conocida como «el triángulo de la miseria». Es por eso que siguió de cerca los pasos de los políticos optimistas que apostaron por este cambio. Cuando este libro era solo una idea, Adolfo no tuvo dudas de que uno de los artífices del cambio debía prologarlo y por eso se lo pidió poco tiempo antes de morir a su amigo Antonio Morales, quien hoy, desde la presidencia del Cabildo de la isla, asume nuevos retos y no olvida su promesa.
En este libro se pueden encontrar doce capítulos dedicados a la zafra y adornados con el realismo mágico de Adolfo Santana, pero es justo mencionar que también cuenta con una carta de agradecimiento a su compañero de trabajo Eduardo Millares Sall Cho Juaá, con quien compartió tantos momentos en la redacción del Diario de Las Palmas y a quien le debe la caricatura que encabezó y encabeza la página del blog de Adolfo. En el epílogo podrá encontrar la conclusión de la investigación realizada por tres estudiantes de Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, hecha en parte gracias al testimonio de Adolfo y envuelta por el arte y el diseño de su amigo José Mendoza que de manera gratuita se adelantó a anunciar a la familia «Quiero hacerle la portada al libro de Adolfo, yo me encargo».
Su familia y amigos esperan que este libro además de ser una promesa cumplida sirva para comprender mejor nuestros orígenes y respetarlos que es lo que hizo Adolfo durante toda su vida y también que sirva para inmortalizar las palabras de este periodista que puso voz a los que no la tenían y dio tanta felicidad a quienes tenían a su alrededor.

Código: 9788415152897. Categorías: , .

h1



Opiniones

No hay reseñas todavía.

Sé el primero en opinar “Retazos de zafra de Adolfo Santana”

canariaseBook
UA-46345214-1 add_theme_support( 'woocommerce' );