Escritores desde la H a la M, Letra M

Isabel Medina

Isabel Medina

Biografía

Nació el día 24 de junio de 1943, en Hermigua (La Gomera). A los tres años su familia se trasladó a Güímar, en el sur de Tenerife. Allí pasó su infancia, juventud, trabajó en la radio, se casó y tuvo hijos, hasta que un día se hizo maestra y llegó a Granadilla de Abona, donde ha ejercido durante muchos años. Ahora vive en San Cristóbal de La Laguna. Su encuentro con la Literatura se produjo hace mucho tiempo, desde que supo leer, pues intuyó que existía otro mundo que nada tenía que ver con el suyo, realmente triste en una época indecente, y que ese mundo, que era  mágico, estaba en los libros. Entonces, empezó a devorarlos como si fueran bocadillos, no solo las novelas del oeste que leía su padre, sino también la Divina Comedia de Dante, Crimen y Castigo de Dostoievski, Romeo y Julieta, El mercader de Venecia y otros del genial Shakespeare… Y muchos más que fueron auténticamente fagocitados con la voracidad de los pocos años. Luego descubrió que había algo más importante que leer: escribir. Y empezó a crear desmesuradamente -a esa edad todo es desmesurado- hasta que comprendió que después de Cervantes y de Shakespeare, ella no tenía nada que hacer en el mundo de las letras. Se  quedó con el corazón desangelado y un montón de papeles rotos. Pasaron  los  años y muchas cosas hasta que de nuevo, y casi por necesidad, empezó a escribir cuentos para los niños y niñas de su clase y empezó a publicar casi sin darse cuenta de que lo estaba haciendo. Su primer libro aparece en 1982 y se trata del poemario Gánigo de ausencia, prologado por el también poeta gomero Félix Casanova de Ayala. No obstante, es en la literatura infantil y juvenil donde Isabel Medina ha realizado su más extensa aportación a la literatura canaria, imponiéndose como la autora más leída y prolífica de nuestras letras desde que publicara en 1983 Cuentos canarios para niños, obra que será ampliada  en las sucesivas ediciones de 1991 y 1994. Ha explorado otros campos en el mundo de las letras, lejos ya de la literatura infantil y juvenil,  como la poesía, la novela, el teatro, el ensayo y dos libretos para ópera del compositor Francisco González Afonso. Activista cultural, ha participado en diferentes eventos no solo en las islas sino en Sudamérica y Nueva York, donde fue invitada a la 8ª Feria del Libro Hispano/Latino en octubre de  2014. Algunos de sus textos han sido musicalizados por artistas canarios como Taburiente, Verode, Taller Canario de la Canción o Marisa, su hija. Recibió El Almendro de las Artes y las Letras 2012 y en Hermigua, su pueblo natal, le han puesto su nombre a una calle. Se ha recogido su ficha en la Academia Canaria de la Lengua. Archipiélago de las Letras. Letra M y figura en la Wikipedia y en varias antologías.

Bibliografía

Narrativa infantil y juvenil

Cuentos Canarios para Niños I, 1983. Cuentos Canarios para Niños II, 1991.   Cuentos Canarios para Niños III, 1994. Viaje fantástico por las Islas Canarias, 1996. Piel de Luna, 1999. Alizulh. El mundo mágico de las leyendas canarias, 2000. De parte de don Quijote, 2000. El Corazón de la Montaña Roja, 2003. La sirenita Mary Paz, 2004. El tesoro del pirata Cabeza Perro, 2007. El guardián del malpaís, 2007. El pirata Pata de Palo, 2008. El secreto de Sofía, 2010.

Poesía para niños

La canción del Alisio, 1990. De este libro la cantautora Marisa grabó un disco titulado Del Teide al Roque Nublo. La misma cantautora también ha grabado sendos discos para los libros El corazón de la Montaña Roja y El guardián del malpaís. La princesa vagabunda y otros poemas, 2006.

Teatro infantil y juvenil

Teatro Canario para los más jóvenes, 1992. El misterio de la Montaña Roja, 2004. Perdidos en la Montaña Roja, 2004.

Teatro para adultos

Granadilla y el Caballero Tiempo, 2009.

Ensayo juvenil

Iniciación a la Literatura Canaria, 1986.

Poesía

Gánigo de ausencia, 1982. Chácaras de silencio, 1986. Antología poética, 1991. Tara, poemas y canciones, 1995. Las sandalias de la Luna, 2009.

Novela

La hija de abril, 2003. La libertad y tú, 2008. Los cuadernos de Marta (vol. I y II), 2010.

Libretos de ópera

La leyenda de Guayota, 2004. Baralides, 2010.

Antología poética (CD)

Isabel Medina en propia voz, 1991.

Obras en las que aparece

Poetas de nuestro tiempo, 1988. Coincidencias. Mujeres trabajadoras de Tenerife, 1988. Enciclopedia de la Literatura Canaria, 1999. Canarias isla a isla, 2004. Literatura infantil y juvenil de Canarias, 2012. Samir Delgado, “El universo literario de Isabel Medina”, en Creativa Canaria, 2012. Daniel Bernal Suárez, “Historia encarnada en diálogo: los cuadernos de Marta”, en Impresiones desde Utopos, 2013. Daniel María, “Tengo escrito un verso que lo resume todo: quiero estar viva cuando me muera”, en Revista Papicurucus. Maleta de palabras, 2013. VVAA, “Literatura infantil a finales del s. XX”, en Natura y cultura de las Islas Canarias (GEVIC).

Próximas obras

En 2015 publicará en París una novela acerca de la vida de la revolucionaria y humanista francesa Olympe de Gouges. Además, el próximo año también verá la luz en Madrid su poemario Los ojos de la lluvia.

Galería

Enlaces de interés

Página web de la autora Isabel Medina en la Enciclopedia Guanche Canciones escritas por Isabel Medina Ficha de la autora en la sección Archipiélago de las letras de la Academia Canaria de la Lengua La leyenda de Guayota. Aria “A la violeta”.