Escritores desde la H a la M, Letra J

Guillermo de Jorge

Guillermo de Jorge

Biografía

Instantánea de Guillermo de Jorge

Instantánea de Guillermo de Jorge

Guillermo de Jorge (Guillermo George Hernández) nació en Santa Cruz de Tenerife en 1976. De madre canaria y padre africano (Sierra Leona), se crió en el seno de una familia humilde en uno de los barrios obreros más significativos de la isla de Tenerife, Los Andenes de Taco, donde vivió gran parte de  su adolescencia. En 1989 estudió en el Instituto de Bachillerato Padre Anchieta, donde desarrolló gran parte de sus inquietudes políticas y morales, lo que suscitó en él un gran espíritu reivindicativo, sobre todo en cuestiones obreras y de lucha de clases. Cursó sus estudios de Filología Inglesa en la Universidad de La Laguna. Suboficial del Ejército de Tierra del Arma de Infantería, es Diplomado Superior de Montaña por la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales del Ejército de Tierra. Ha participado en varias misiones de paz, destacando significativamente su estancia en Afganistán e Irak. Ha estado en países como Marruecos, Portugal, Senegal, Sierra Leona, Kuwait o Francia. Poeta-soldado, armas-letras, en la actualidad ejerce la presidencia de la Asociación Nacional Círculo Artístico Cálamo. Miembro del Centro Andaluz de las Letras, colabora con numerosos medios de comunicación en España e Iberoamérica, destacando su colaboración con el periódico La Voz de Almería y El Mundo. Dirige la Colección Cuadernos Literarios de la Editorial Círculo Artístico Cálamo. En 2008 fue nombrado miembro del Instituto de Estudios Almerienses. Le ha sido otorgado por la Junta de Andalucía un diploma por su contribución y participación en Nueva Literatura Almería y Fomento de la Cultura 2004. Finalista del Premio Creación Joven de Poesía de la Universidad de La Laguna 2005 y del Premio Nacional de Poesía Fernando Quiñones, actualmente es miembro columnista del Diario de Almería y de Canal 4 Tenerife. Ha participado en encuentros literarios de carácter nacional e internacional, destacando su participación  en el Encuentro Nacional de las Letras Islas Canarias, Festival Nacional de Poesía Ciudad de La Laguna, Festival de Poesía del Mediterráneo, Encuentro de Poetas del  World Poetry Movement, estando sus textos reunidos en más de una veintena de antologías colectivas poéticas y narrativas. Ha sido finalista en el Premio Nacional de Microrrelatos de la Ciudad de La Coruña 2013 y en el Premio Nacional de Microrrelatos de la Ciudad de Oviedo 2013. Actualmente, coordina la Revista Literaria Völúspa. Su obra ha sido traducida al catalán, al francés y al inglés.

Bibliografía

Reflejos, 1998. El hastío de Rozes, 1999. Albert, 1999. Abril lloraba, 2001. Ernest, 2001. Bertucho, 2001. Sueños sobre cisne blanco, 2002. En cuerpo y alma, 2002. Los anillos de Venus, 2002. Al toro, 2002. Carta de un ciudadano, 2002. La esencia de Eneas, 2003. Poemas varios, 2004. El viajero de Aeneas, 2005. La última despedida de Adonis, 2005. Armisticio de Alquimia, 2006. Bajo los labios de Eurídice, 2006. Cinttia, 2007. Fisonomía de un rubor, 2007. Corporeidad de la luz, 2007. Relatos a Glo, 2008. HK-G36E, 2008. Varied poems. En legítima defensa, 2015.

Próximas publicaciones

Afganistán: diario de un soldado.

Galería

Enlaces de interés

Blog de Guillermo de Jorge Presentando a Joan Margarit en el Centro Andaluz de las Letras Vídeo de uno de los poemas de La corporeidad de la luz con imágenes Poema “Estancias”, de Guillermo de Jorge Canal de YouTube del autor