Escritores desde la A a la G, Letra C

Araceli Cardero

Araceli Cardero

Biografía

1Araceli Cardero (Las Palmas de Gran canaria, 1954) es Licenciada en Psicología por la Universidad de La Laguna (1979/80) y profesora titular de Lengua y Literatura Castellana, impartiendo docencia en Talleres Escuela Ocupacionales y posteriormente en distintos institutos del archipiélago canario. Apasionada por la lectura de escritores clásicos, hispanoamericanos y contemporáneos como Vázquez Montalbán, Juan Rulfo, Vargas Llosa o Antonio Muñoz Molina, entre otros, ha iniciado su trayectoria literaria con la creación de relatos cortos y la participación activa en talleres de escritura creativa. Destacan los talleres impartidos por Fuentetaja Literaria (2002/03 y 2005. Madrid), por Plácido Checa Fajardo (2005/06. Mapfre Guanarteme), Dolores Campos-Herrero (2006. ULPGC), José Luis Correa (2007. ULPGC), Marisol Llano Ascárate (2009. Corte Inglés), Santiago Gil (2010. Corte Inglés), Alexis Ravelo (2010/11. Editorial Anroart y Centro Unibelia, 2012) y Carlos Álvarez (2014. Museo Pérez Galdós). Fruto de su constante trabajo narrativo, recibe el Primer Premio de Relatos Cortos Félix Casanova de Ayala 2009, con la narración La dama del alemán, que es editado y publicado por el Cabildo Insular de La Gomera. Araceli Cardero con su pluma detallista y psicológica nos muestra en sus relatos una galería de personajes insatisfechos con el destino y el pasado, marcados por la religión, la familia, la presión social y la política. Personajes que desaparecen y nadie sabe de ellos. Relatos ambientados en ingenios de azúcar, en salinas de las islas, en barcos faeneros, en las lejanas profundidades del Orinoco o en islas desconocidas del Atlántico. Relatos inquietantes y abiertos con olor a salitre o a miel de caña. En su segundo libro (novela) nos muestra un tema amenazador para cualquier lector, el de la muerte, tratado con humor en una dictadura agonizante de una isla olvidada del Atlántico en donde las apariencias nunca son lo que parecen.

Bibliografía

Libros de relatos

Vientos de sal, 2013.

Novela

Alas de mariposa azul, 2015.

Obras colectivas

Taller de Iniciación a la Escritura. Manual de estilo, 2006. Cuentos y Leyendas de Vegueta, 2008. Rescatando la memoria, 2010. El vientre de una pasa y otros relatos, 2011. Las voces de Lázaro, 2011. Antología 2011, 2011. Antología 2012, 2012.

Galería

Enlaces de interés

“La grancanaria Araceli Cardero gana el primer concurso literario Félix Casanova de Ayala” > Europa Press Araceli Cardero habla de su primera novela, “Vientos de sal”, en El Secreter > Podcast Acerca de la obra de la autora > Blog de Alexis Ravelo