Escritores desde la H a la M, Letra H

Alicia Hernández Padrón

Alicia Hernández Padrón

Biografía

1Alicia Hernández Padrón es Diplomada en Educación Primaria en la especialidad de Ciencias Humanas (1987) y Licenciada en Geografía e Historia (Sección de Historia del Arte) en 1991 por la Universidad de La Laguna (Tenerife). Desde finales de 1994, trabaja como Historiadora del Arte en el Excmo. Ayuntamiento de Arucas (Gran Canaria). Con un carácter más literario, destaca el cuento infantil El regalo del abuelo Pico. Una historia sobre la Ciudad de Arucas (1998), editado por el Gobierno de Canarias. En el 2005, el Grupo Anaya edita la novela infantil El secreto de Lucía, mientras que, dos años más tarde, consigue el Premio al Mejor Relato en el VII Concurso de Relatos Cortos “Rescatando la Memoria”, con la historia María y la talega de gofio mágica, con la colaboración de su madre, María de la Encarnación Padrón Moreno. En el 2011, la Fundación Canaria Mapfre Guanarteme le publicó el cuento infantil: Mora. La tortuga valiente, cuya historia transcurre en su pueblo natal, Montaña de Cardones. En el 2012, la editorial Anroart le publica la novela juvenil La decisión de Matías, ambientada en Teror, de cuyas ventas una parte de las mismas fueron destinadas a la Asociación Española de ayuda contra el cáncer de pecho. Además de dar charlas en centros educativos, realiza diversas actividades encaminadas a difundir los valores de la lectura como participar en los llamados “Encuentros con autores”, organizados por la Biblioteca Municipal de Arucas, así como ser miembro de jurados literarios, como la edición del premio de 2014, “Certamen de Cartas de Arucas, En amor a dos”, o en el “I Encuentro de Autoras” y en el “XII Certamen literario Cipriano Acosta”, con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro en el 2014, así como con otros organismos. También ha participado en diferentes emisiones de Radio Arucas, como el titulado “La Radio en el Aula”, organizado por el programa “Expresiones” con el alumnado de Secundaria del municipio, para hablar de la importancia en la educación de la literatura y del Teatro (mayo 2014). Este programa está dirigido a todos los centros educativos del municipio y su objetivo principal es el de proporcionar habilidades y valores responsables para la vida diaria de los más jóvenes, así como facilitar estrategias y formación al resto de beneficiarios para apoyar la labor educativa.

Bibliografía

El regalo del abuelo Pico. Una historia sobre la Ciudad de Arucas, 1998. El secreto de Lucía, 2005. María y la talega de gofio mágica, 2007. Mora. La tortuga valiente, 2011. La decisión de Matías, 2012. El drago de la Casa de la Cultura, 2014.

Galería

Enlaces de interés

La escritora Alicia Hernández presenta su nuevo libro La decisión de Matías en Teror > InfoNorteDigital Alicia Hernández habla de su obra Mora. La tortuga valiente en Radio Arucas “Un mecenas para mis libros” > La Provincia Intervención de la escritora Alicia Hernández en la I Muestra de Crowdfunding en Canarias